"Oignon" en latón.
Francés. Catalina.
C.1710. 
 

 

CONSTRUCTOR: St Martin a Paris. Firmado en máquina.

FECHA: C. 1710.

CAJA: Caja consular en latón grabado y dorado al mercurio. 

ESFERA: Latón dorado y grabado, con anillo central y escudos para horas y minutos en esmalte blanco. Números romanos en azul real para las horas y árabes en negro para los minutos. La parte central se encuentra decorada con dos aves y dos cabezas de animales fantásticos. Toma de cuerda entre el III y el IIII.

MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente de volante de grandes dimensiones en el que se aprecian grabadas dos aves y dos animales (delfines...?)

ESCAPE: Rueda catalina y regulador de esfera numerada en plata con índice en acero azulado. 

TAMAÑO: 5.5 cm y 3.2 cm de grosor.

NOTAS: El "oignon" o cebollón es un reloj típicamente francés nace inmediatamente después de la invención del muelle espiral, hacia 1680 y es el primer reloj portátil capaz de medir el tiempo con cierta exactitud. Son de gran tamaño y muy abombados, de ahí el sobrenombre de "oignon" (cebolla).

 Los primeros ejemplares solo disponen de aguja horaria y suelen tener una esfera de latón con la numeración romana sobre placas de esmalte. Hacia 1700 aparece la aguja minutera y otras doce placas  para reflejar los minutos de cinco en cinco. El anillo de esmalte interior en el que aparecían trazos marcando las horas, medias y cuartos se mantendrá durante algún tiempo, aunque en la práctica ya resulte innecesario.

 

ESTADO: Esfera: Muy bien.  Caja: Muy bien.  Máquina: Muy bien. 

Estado de marcha,  paradas  esporádicas.              




    mas imágenes

                 e-mail       compra         estado           inicio