"Oignon" en plata grabada.
Francés. Catalina.
C.1710. 
 

 

CONSTRUCTOR: Targe a Paris. Firmado en máquina.

FECHA: C. 1710.

CAJA: Caja consular en plata grabada. Motivos vegetales y aves entrelazadas en forma simétrica.

ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre. Numeración romana para las horas y arabe, de cinco en cinco para los minutos. Esfera estilo "bosselé" con los numeros sobre protuberancias. Toma de cuerda a la altura del III. Agujas en acero azulado.

MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares egipcios. Puente de volante en plata, decoración simetrica con cabezas de animales fantásticos. Filigrana en plata alrededor de la esfera de regulación.

ESCAPE: Rueda catalina y regulador de esfera numerada del 1 al 6 con índice en acero azulado. 

TAMAÑO: 4.9 cm y 3.2 cm de grosor.

NOTAS: El "oignon" o cebollón es un reloj típicamente francés nace inmediatamente después de la invención del muelle espiral, hacia 1680 y es el primer reloj portátil capaz de medir el tiempo con cierta exactitud. Son de gran tamaño y muy abombados, de ahí el sobrenombre de "oignon" (cebolla).

 Los primeros ejemplares solo disponen de aguja horaria y suelen tener una esfera de latón con la numeración romana sobre placas de esmalte. Hacia 1700 aparece la aguja minutera y otras doce placas  para reflejar los minutos de cinco en cinco, comienza a ser frecuente la esfera totalmente esmaltada, al principio como en este caso, en estilo "bosselé" con la numeración sobre protuberancias rodeadas por una fina linea de esmalte negro, recordando así las placas de las esferas anteriores.

 

ESTADO: Esfera: Muy bien.  Caja: Muy bien (El  grabado se encuentra especialmente bien conservado, en los cebollones suele aparecer muy desgastado por el uso)  Máquina: Muy bien. 

Se acompaña de cadena en acero y llave de manivela de la época.      

Estado de marcha.            




mas imágenes

                                           

                                                   e-mail       compra         estado           inicio