Caja en oro. Retrato en miniatura.
Francés. Catalina.
C.1790.
 

CONSTRUCTOR: Chevalier a Paris, mencionado por Baillie com relojero de Luis XV. Firmado en máquina y esfera.

FECHA: C. 1790.

CAJA: Caja imperio en oro. Reverso  con retrato de una dama. ataviada con vestido negro y tocado blanco en acuarela sobre marfil. Protegido por cristal 

ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, con números para los minutos de quince en quince. Agujas en oro. Toma de cuerda a la altura del 2.

MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. Firmada y numerada 10171

ESCAPE: Rueda catalina y regulador de esfera con índice de latón dorado.

TAMAÑO: 5.1 cm.

NOTAS: Los retratos en miniatura alcanzaron su mayor esplendor durante el  siglo XVIII, en esta época  lo mas habitual era realizarlos en acuarela y "gouache" sobre finas laminas de marfil, se presentaban simplemente enmarcados o decorando objetos valiosos como cajitas de rapé, joyeros, relojes...

La técnica  para realizar estas pequeñas obras de arte requeria un alto grado de perfección, por lo que no es de extrañar que estos retratos suelan estar firmados. Efectivamente, en esta pieza encontramos la firma, desgraciadanebte ilegible, en el borde  derecho del retrato.

A partir del siglo XIX la llegada del daguerrotipo y posteriormente de la fotografía  propiciaron la desaparición del arte del retrato en miniatura.

ESTADO: Esfera: Muy bien. Finas lineas, apenas visibles en torno al 2. Caja: Muy bien. Máquina: Excelente.

Cristal sintético.

Funciona correctamente.

            mas imágenes
        e-mail       compra estado        inicio