Caja sencilla inglés.
Catalina. Cobre dorado.
C. 1820. 
 

CONSTRUCTOR: Bucknell. Parliament Str. London. Probablemente William Bucknell, mencionado por Baillie como fabricante de relojes entre 1816 y 1825.

FECHA: C. 1820.

CAJA: Caja guilloché en cobre dorado al mercurio. Carrura acanalada.

ESFERA: Esmalte crema sobre cobre, numeración romana.  Agujas doradas tipo spade hands. Toma de cuerda a la altura del IIII.

MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. (No 3322)  Puente de volante calado y grabado, con un sólo pie, la piedra antiroce es un diamante tallado.

ESCAPE: Rueda catalina y regulador de índice.

TAMAÑO: 4.9 cm.

NOTAS: Para dorar al mercurio se preparaba una amalgama de oro molido y mercurio que se extendía por medio de un pincel sobre la pieza a dorar, posteriormente la pieza se calentaba al fuego y el mercurio se evaporaba quedando el oro firmemente fijado a la superficie.

Los vapores de mercurio al ser inhalados por los doradores actuaban sobre su sistema nervioso central provocando terribles consecuencias, temblores, perdida de memoria, cambio de carácter...a nadie parecía importarle.

En 1841 se descubre el dorado electrogalvánico que se introduce con rapidez, pues es un procedimiento mas sencillo y económico. Finalmente, cuando el dorado al mercurio prácticamente no se utiliza, termina siendo prohibido por ser perjudicial para la salud.

ESTADO: Esfera. Muy bien.No es original del reloj, aunque coincide en época y estilo.  Máquina. Muy bien.   Caja. Muy bien. El dorado presenta desgaste por el uso.

"Dentellada" en el perímetro del cristal a la altura del V.

 Estado de marcha.

Soneria esqueleto

        mas imágenes
        e-mail       compra estado        inicio